Hablando de ciberseguridad (VIII)

Una de las claves para resolver los problemas de seguridad cibernética está en la formación y preparación de especialistas en este campo. En esta octava parte estaremos hablando con Miguel Gutiérrez Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, sobre la situación que presenta la demanda de talentos de seguridad cibernética en el mundo y el contexto cubano.

– Un estudio sobre fuerza de trabajo en ciberseguridad, dado a conocer a finales de 2018 por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC2), reflejó que la falta de especialistas en esta materia era de casi 3 MM de profesionales en el mundo. ¿Qué resultados arrojó este estudio?

-Para mantener la seguridad del ciberespacio el factor más crítico está en las personas y en la capacidad para formar talentos de alto nivel y calidad. El estudio a que te refieres reflejó  que en el mundo existen 2,93 MM de vacantes en puestos de ciberseguridad, aproximadamente 2,14 MM de profesionales en la región Asia-Pacífico, en parte debido al crecimiento de estas economías y a las legislaciones de privacidad de datos y ciberseguridad que se vienen adoptando.

América del Norte es la segunda región en déficit de profesionales, llegando a 498 mil y América Latina presenta una carencia de 136 mil especialistas.

También destaca que un 48% de los entrevistados afirmó que sus organizaciones planean aumentar el equipo de ciberseguridad en los próximos 12 meses, y que las áreas en que los profesionales de este sector sienten que necesitarán un mayor desarrollo o perfeccionamiento en los próximos años son: seguridad en la nube, prueba de penetración, análisis de inteligencia de amenazas e investigación forense.

– En el caso de China, uno de los países con un mayor crecimiento de la industria informática y de los internautas, ¿qué comportamiento ha tenido este asunto?

-En el gigante asiático la economía digital representó el 34,8 por ciento del PIB del país en el 2018. Mientras que este sector creció un 20%, el PIB aumentó entre un 6-7%.

En los últimos años la industria de seguridad de la información de China ha crecido considerablemente. En el 2017 los ingresos registrados fueron de 41500 MM de yuanes, un aumento de 22 por ciento en relación con el 2016.

En la actualidad existen 800 MM de internautas y en el 2006 había 70 MM. Se estima que para el 2020 China generará un cuarto de los datos del mundo y hay que destacar que, una tercera parte de los delitos que ocurren en China son ciberdelitos.

En este contexto no cuentan con suficiente personal calificado en temas de ciberseguridad y se considera que el déficit es de 700 mil especialistas.

Potencian el concepto de que la base de la seguridad cibernética son los recursos humanos bien preparados. En este sentido trabajan en dos líneas fundamentales: Educación universitaria y la capacitación de habilidades a corto plazo.

Existen 29 universidades que tienen carreras vinculadas con la ciberseguridad y esta materia figura en el contenido educativo de todos los niveles de enseñanza.

– ¿Cuál es el escenario cubano en este ámbito?

-Nosotros tenemos en varios sectores estratégicos especialistas muy bien preparados en seguridad cibernética; pero nos sucede como a la mayoría de los países, en el sentido que nos faltan profesionales en esta materia.

Sin embargo, no estamos cruzados de brazos, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se estudia el técnico de nivel superior en seguridad informática y tenemos como curso de posgrado una especialidad en ciberseguridad en varias instituciones cubanas.

Por supuesto que tenemos que aplicar otras medidas, tales como,  diseñar un programa para trabajar con los talentos de este sector, abrir una carrera en esta especialidad en algunas universidades e introducir la asignatura de seguridad informática en los diferentes niveles de enseñanza de la Educación, como parte de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para fortalecer la ciberseguridad.

En los próximos años crecerá la demanda de puestos de seguridad informática y se precisa construir un sistema de educación y capacitación de talentos que dé respuesta al desarrollo de nuestro país en el uso de las TIC y el acceso a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *